LA SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es la capacidad de crear un equilibrio entre los seres humanos y el entorno que les rodea. Cuando se contribuye a la sostenibilidad, se contribuye con:

 

  1. Cuidado del planeta, a través de un uso eficiente de recursos naturales de energía y reduciendo el impacto ambiental, la contaminación y la generación de residuos.
  2. Cuidando de las personas: a través de productos, sistemas y soluciones que mejoran nuestro bienestar, salud, comodidad y seguridad.
  3. Cuidando también la prosperidad económica: estos sistemas y soluciones deben conducir a inversiones asumibles, a reducción de los costos de explotación (energía y mantenimiento), al aumento de valor de las propiedades.

La sostenibilidad es cosa de todos y empieza por cada uno de nosotros. Sostener el planeta, comienza por sostenerse unos a otros. 

 Y eso es precisamente uno de los objetivos de CRACX, gracias al método de producción de nuestro xilitol conseguimos:

 

  •       Disminuir  la huella de carbono en un 90%
  •       Requiere un 85% menos de energía para su producción
  •       Menor impacto en la capa de ozono
  •       Utilizamos un 99% menos en consumo de agua

 Nosotros apostamos por un producto natural y sostenible. ¿Y tú?

HIGIENE BUCODENTAL

 

Hola a todos, hoy venimos a hablar de la importancia de la higiene bucal. La boca es una de las partes mas importantes de nuestro cuerpo debido a que realiza varias funciones que resultan vitales para nuestra supervivencia. Como es la respiración, la alimentación, la relación con la sociedad, etc.

En los dientes, encías y lengua habitan organismos microscópicos que se llaman bacterias. Podemos decir que la cavidad bucal compone un ecosistema formado por aproximadamente 600 especias de bacterias. Estas son capaces de crear la denominada placa dental.  Las bacterias que se encuentran dentro de esa placa son responsables de la aparición de dos de las principales enfermedades orales, que son caries y periodontitis.

A continuación, os vamos a dejar una guía básica de higiene bucodental:

  1. Limpiar los dientes y encías a diario. Fundamental cepillar después de las comidas, tres veces al día. Esto es fundamental puesto que la acumulación de alimentos puede variar el pH de la saliva, y fomenta la acumulación de sarro y la desmineralización del esmalte.
  2. Importante, no hay que olvidarse de la lengua. Realizar la limpieza lingual, es fundamental. En la lengua también se encuentran muchos microrganismos y es crucial realizar la limpieza.
  3. Utiliza seda dental. Te servirá para eliminar los alimentos acumulados entre los dientes. No es necesario utilizarlo después de todas las comidas, pero al menos una vez al día es recomendable.
  4. Utiliza enjuague bucal. Al final de la limpieza, el colutorio es un gran aliado para prevenir enfermedades. Es importante saber que no es un sustitutivo del cepillado, si no un complemento.
  5. Comer alimentos crujientes, como pueden ser fruta o verdura. En situaciones puntuales, puede servirnos para mejorar, en cierta medida el estado de nuestra boca tras ingerir alimentos.
  6. Cambiar el cepillo de dientes regularmente. Es importante cambiar el utensilio con el cual nos lavamos los dientes, puesto que las bacterias se pueden acumular en el cepillo, y dejaría de cumplir su función limpiadora.
  7. Visitar al dentista. Es muy importante realizar visitas cada cierto tiempo al especialista, para realizarse una limpieza dental. También para comprobar en que estado se encuentra la boca y poder prevenir posibles complicaciones.
  8. Controlar el consumo de alimentos azucarados o golosinas. Por último, es crucial, no solo tener una rutina de limpieza, si no también de alimentación.

¡Esperamos que esta guía os haya ayudado!

CARIES

Hola a todos, hoy vamos a hablar sobre las caries.  Hemos decidido tratar este tema, puesto que hoy en día se considera una de las enfermedades más comunes en las personas de todo el mundo.

La caries dental es la destrucción de los tejidos duros de los clientes. Esta causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Las piezas dentales que se ven afectadas por las caries suelen perforarse de forma paulatina, y producen dolor si dicha infección llega al nervio de la pieza dental.

Este deterioro de los dientes esta muy influenciado por el estilo de vida, es decir, influye lo que comemos, la forma en que nos cuidamos los dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en el agua y la crema dental que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a la caries.

Existen varios tipos de caires, y son los siguientes:

  • Caries de corona. Se caracterizan por afectar a la parte superior del diente. Son las mas comunes y sobre todo suelen aparecer en niño.
  • Caries interproximales o interdentales. Estas se forman entre los dientes y son difíciles de detectar.
  • Caries radicular. Se forman en la línea de las encías.
  • Caries recurrentes o secundarias. Estas aparecen alrededor de los bordes de las coronas, fundas o empastes que se han colocada anteriormente como tratamiento para otra caries.

Casi toda la población, en algún momento de su vida a sufrido de caries, pero aun así los dos síntomas más comunes y que pueden despertar la luz de alarma son el dolor de muela, sobre todo al ingerir bebidas, comidas dulces, fríos o calientes. Y por último, en alguna inspección a la hora de lavarse los dientes, ver que hay agujeros visibles en los dientes.

A continuación, os vamos a exponer varios consejos para prevenir las caries.

  • Cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, después de cada comida.
  • Utilizar hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
  • Acudir al dentista de forma periódica. Esto siempre puede ayudar a evitar futuras complicaciones.
  • Llevar una dieta equilibrada, evitando almidones y azúcares.

Con todo esto, os invitamos a que acudáis a los profesionales en caso de que notéis molestias y antes de notarlas, para realizaros revisiones periódicas con el objetivo de evitar posibles complicaciones.

¡Esperamos que os haya gustado!

¡Y por supuesto, os invitamos a probar CRACX!

GINGIVITIS

 

 

Hola a todos, hoy hablaremos sobre la gingivitis. La gingivitis es el nombre que recibe una enfermedad bucal generalmente bacteriana, que provoca irritación, enrojecimiento e inflamación de la parte de las encías que rodea los dientes. Es causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Pero más adelante hablaremos mas en detalle de las posibles causas de esta enfermedad bucal.

Es muy importante que vigilemos la aparición de esta enfermedad, puesto que si no se trata puede llegar a causar una enfermedad mucho mas grave, llamada periodontitis. Esta al ser mucha mas agresiva puede llevar a la perdida de las piezas dentales que se vean afectadas.

El origen de la gingivitis, en la mayoría de los casos, es la acumulación a largo plazo de placa en los dientes. Esta placa esta formada por bacterias, moco y residuos de alimentos que no se han ido con el cepillado. Al acumularse la placa alrededor de los dientes, hacen que las encías se irriten y que la persona afectada note sensibilidad, incluso que se produzca sangrado.

Vamos a exponer los principales síntomas de la gingivitis, para que tengamos una guía rápida y poder identificar su aparición si fuera necesario.

  • Encías infladas
  • Color rojo oscuro en las encías
  • Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental
  • Mal aliento
  • Encías retraídas
  • Encías sensibles

Una vez identificados los síntomas, es importante tener claro cual puede ser la causa o causas que nos han provocado la gingivitis, para poner remedio. La causa más generalizada es una higiene bucal deficiente.

El proceso es el siguiente: la placa se forma alrededor de los dientes. La placa, como ya hemos comentado al inicio de este post, esta formada por mocos, bacterias y restos de alimentos. Es necesario que quitemos la placa diariamente, puesto que se vuelve a formar rápidamente.

El segundo paso, la placa se convierte en sarro. Se endurece en la línea de la encía y sigue acumulando bacterias. El sarro causa irritación y lo mejor para conseguir eliminarlo es acudir al dentista y realizarse una limpieza.

El ultimo paso, se produce la gingivitis, o la inflamación de encías. Cuanto más tiempo con la acumulación de placa y sarro, la inflación será mas grande.

 

Prevención:

  • Buena higiene bucal. Eso significa cepillarte los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día (por la mañana y antes de ir a dormir) y usar hilo dental al menos una vez al día. Mejor aún, cepíllate los dientes después de cada comida o tentempié, o según te recomiende el dentista. Usar hilo dental antes de cepillarte los dientes te permite eliminar las partículas sueltas de alimentos y las bacterias.
  • Consultas dentales periódicas. Debes visitar al dentista o higienista dental periódicamente para hacerte una limpieza, por lo general cada 6 a 12 meses. Si tienes factores de riesgo que aumentan tus posibilidades de contraer periodontitis, como la boca seca, el consumo de determinados medicamentos o el tabaquismo, es posible que necesites una limpieza profesional con más frecuencia. Realizarte una radiografía dental una vez al año puede ayudar a identificar enfermedades que no se detectan con un examen visual de los dientes y a supervisar los cambios en tu salud dental.
  • Buenas prácticas de salud. Prácticas tales como una alimentación saludable y, si tienes diabetes, el control del azúcar en sangre también son importantes para mantener una buena salud de las encías.

Esperamos que os haya interesado. ¡Gracias una vez más!

EL MAL ALIENTO

 

¡Hola a todos!

Hoy vamos a hablar sobre el mal aliento. El mal aliento varía según su origen o causa. También se puede llamar Halitosis, es necesario que se diagnostique el origen de esta, puesto que puede ser un síntoma de múltiples enfermedades odontológicas, pero a su vez, puede ser un diagnostico de otras enfermedades, ya sean extraorales, sistémicas o psicológicas, que también pueden producir el mal aliento.

En la sociedad, de forma generalizada, este problema está visto como falta de higiene bucal, pero como ya hemos comentado puede ser clave para identificar posibles problemas mas graves. Es un campo, en el que hoy en día, no hay muchos ensayos realizados, y a su vez tiene una gran repercusión no solo social si no también económica, ya que es mucha la cantidad de dinero que se destina para la compra de productos de higiene oral.

En muchos casos, el propio paciente desconoce que tiene halitosis, ya sea por la incapacidad de oler su propio olor o por que se han acostumbrado a raíz de estar expuestos durante mucho tiempo al olor.

Antes de empezar con posibles causas del mal aliento, es necesario que conozcamos que, dependiendo del momento del día, el día del mes, o el momento en el que nos encontramos, nuestro aliento padezcamos o no halitosis puede variar.

El aliento tiene una relación inversa con el flujo de saliva. Este último disminuye durante la noche, con lo cual el aliento aumenta. Por lo que no será el mismo aliento a primera hora de la mañana, que al mediodía. En el caso de las mujeres, la menstruación afecta al aliento, días antes y durante el periodo, suele empeorar el aliento.

Esta comprobado que en el 90% de los casos, el mal olor que procede de la cavidad oral es provocado gracias a bacterias localizadas en el dorso de la lengua y el surco gingival.

En una boca cuyo estado se encuentre sano, los restos de comida y desechos pasan a la saliva y son tragados y digeridos rápidamente, con lo que no producen halitosis. El problema se encuentra, cuando en la cavidad se retienen esos restos y la población microbiana procede a realizar la descomposición. Esto es lo que produce el mal olor.

A continuación, separaremos en tres grandes grupos las posibles causas del mal aliento. Aunque nos centraremos en los factores orales.

Factores Orales No Patológicos.

En este primer apartado están incluidos, el aliento matutino, la edad, la comida, el tabaco, el hambre, la saliva y las prótesis dentales.

Factores Orales Patológicos.

En la mayoría de los casos, el olor se origina en la cavidad oral. A continuación, vamos a nombrar las principales causas orales patológicas posibles.

  • Higiene oral deficiente, que produce caries, placa dentaria o comúnmente llamada sarro y partículas de comida que permiten el crecimiento bacteriano.
  • Reconstrucciones dentales deterioradas, como pueden ser puentes, dentaduras postizas, materiales protésicos, etc.
  • Enfermedad crónica periodontal y gingivitis.
  • Absceso dental y fistula oroantral.
  • Gingivitis ulcerativa necrotizante o infección de Vincent: produce un típico olor metálico.
  • Estomatitis y glositis resultante de enfermedad sistémica subyacente, gingivoestomatitis herpética, difteria, herpangina, por medicación o por déficit vitamínico.
  • Causas ulcerativas: pénfigo, penfigoide, úlceras traumáticas o aftosas, infecciosas.
  • Candidiasis oral. Normalmente causado por el cambio de flora. Suele suceder en casos de infección de HIV, cáncer, diabetes, xerostomía, por uso crónico de antibióticos o corticoides inhalados.
  • Faringe: infecciones víricas, bacterianas o fúngicas (herpangina, difteria, candidiasis, mononucleosis, estreptococo, etc) Ulceras. Cáncer faríngeo primerio.
  • Disfunción parotídea. Está asociado a diferentes situaciones, como la parotiditis vírica o bacteriana, absceso parotídeo, tumor parotídeo o reacción medicamentosa, así como a enfermedades sistémicas: diabetes, alcoholismo, malnutrición, embarazo, sarcoidosis, leucemia, tuberculosis, enfermedad de Hodgkin o herpes.
  • Amígdalas. Existe una halitosis transitoria en la amigdalitis aguda. Ocasionalmente al comprimir una amígdala de aspecto normal, emite un exudado de olor fétido.
  • Fármacos. Hay medicaciones que producen xerostomía, principalmente en ancianos, como los anticolinérgicos.
  • Necrosis por radioterapia y quimioterapia en pacientes con neoplasias.

Factores Extraorales

Si no hay ninguna etiología oral clara, hay que considerar la posibilidad de alguna etiología a otros niveles.

  • Causas periorales, ya sean nasales, paranasales, laríngeas.
  • Enfermedades digestivas
  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedades sistémicas

 

Existen muchos tratamientos para el mal aliento, nosotros desde CRACX te recomendamos que acudas a tu medico de cabecera. Por supuesto, te recomendamos el uso de CRACX, puesto que posee grandes beneficios que te invitamos a ver en nuestro post sobre El Xilitol y sus múltiples beneficios.

 

¡¡Os esperamos!!

ABEDUL

¡Hola  a todos!

Hoy hablaremos un poco más sobre el Abedul, del cual se extrae el xilitol del que están compuestos CRACX.

El Abedul es un árbol procedente de la familia de las betuláceas. Puede llegar a medir aproximadamente 30 metros de altura y tanto sus hojas como raíces y ramas se utilizan para producir productos ecológicos de cosmética y alimentación.

Podemos encontrar Abedul en Europa, Asia y América, especialmente en zonas húmedas y soleadas. Su cosecha tiene lugar entorno a los meses de abril y mayo.  El Abedul contiene multitud de propiedades y beneficios, y cada parte del árbol va destinada por una u otra función.

Nosotros nos centraremos en la savia, en las hojas y yemas.

Respecto a la savia, es famosa por su gran efecto antiséptico. Y se utiliza como enjuague bucal para tratamientos contra las úlceras bucales, gingivitis o cualquier dolencia provocada por llagas en la zona bucal. Por supuesto, de la savia del Abedul se extrae el azúcar de Abedul, rica en xilitol.

Por último, y haciendo referencia a las hojas y yemas del Abedul, aparte de ser diuréticas y ayudar a la neutralización y eliminación de toxinas, poseen propiedades antisépticas, al igual que la savia. Aunque esta parte se usa normalmente a modo de infusión. Esta propiedad antiséptica que comparten las dos partes del Abedul también posee el mismo beneficio y uno de los usos más comunes que es el componente antimicrobiano, cuyo uso puede ser externo e interno.

Por último y para terminar hablaremos sobre las tres aplicaciones más comunes del Abedul.  El aceite de Abedul es utilizado para combatir la celulitis a través de masajes que ayudan a romper los depósitos de grasa. Las infusiones, que como ya hemos comentado tienen efecto diurético y ayudan a la neutralización y eliminación de toxinas, y se utilizan con el fin de combatir la retención de líquidos. Y, por último, el azúcar de Abedul.

El azúcar de Abedul es un sustitutivo natural e ideal del azúcar común. Aporta dulzor y sabor muy parecido al utilizado en general y a parte con bajo índice glucémico, lo que hace que sea una buena opción para pacientes diabéticos.

Nos encantaría contaros mas curiosidades sobre el Abedul. Si os interesa este tema como cualquier otro, no dudéis en hacérnoslo saber a través de nuestras redes sociales

¡¡Os esperamos!!

TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS- SEQUEDAD BUCAL

 

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre la sequedad bucal causada por los tratamientos oncológicos.

La sequedad bucal o también llamada xerostomía, se produce cuando las glándulas salivales no son capaces de generar la suficiente cantidad de saliva como para mantener la cavidad bucal húmeda. Puede ser producida por diferentes razones, pero hoy nos vamos a centrar en la causada a raíz de recibir tratamientos oncológicos, como la radioterapia o quimioterapia.

En este caso, como veremos a continuación, la xerostomía tiene normalmente, un plazo temporal de existencia en el paciente, pero es crucial encontrar una solución para que durante el tiempo que dure se pueda mejorar la calidad de vida de la persona.

En el caso de la quimioterapia, el tratamiento vuelve la saliva más espesa, por lo que hace parecer al paciente que tiene sequedad bucal. Suele ser un síntoma temporal y desaparece de entre dos a ocho semanas después de la finalización del tratamiento.

Por otro lado, si el paciente recibe radioterapia en el cuello, cara o cabeza, las glándulas salivales pueden demorarse entre seis o mas meses para empezar a generar saliva de nuevo.

Los consejos para evitar o paliar este síntoma son abundantes, y van desde la limpieza extrema de la cavidad, la ingesta de alimentos blandos o líquidos, tomar abundantes líquidos, etc.

Nosotros, os presentamos otra alternativa para la sequedad bucal, los Cristales de Xilitol, CRACX. Si queréis saber más sobre el xilitol y sus múltiples beneficios, podéis ir a nuestro post sobre el Xilitol.

¡Os invitamos a que los probéis y a que nos contéis vuestra experiencia en nuestras redes sociales!

CRACX en la Revista Dentistas

¡ Estamos muy ilusionados y agradecidos al doctor Blanco Carrión ya que ha realizado un artículo en la revista Dentistas donde el Xilitol y por consecuencia CRACX  han sido los protagonistas !

Según conocemos el Xilitol favorece el flujo de saliva y a su vez aumenta la capacidad de amortiguación de esta y los factores protectores. En dicho artículo, el doctor Andrés Blanco Carrión, habla sobre la xerostomía, patología que cada vez es más frecuente entre la población y esto hace que al ser un tema demandando se haya puesto el foco en encontrar una posible solución, aunque sea paliativa, puesto que la cura de la patología es costosa.

En esta búsqueda de una solución factible que pueda combatir este problema generalizado en la población, una de las alternativas es el xilitol puesto que está muy vinculado con el aumento para la producción de saliva. En el mismo artículo lo define como “un polialcohol procedente de la xilosa de la savia de abedul y del que Finlandia fue pionero en su producción industrial”.

La investigación del profesor Blanco está basado en el análisis de un producto 100% natural, producido en España, como es CRACX. Según dice el artículo, este producto “logra importantes beneficios para los pacientes con xerostomía y con problemas de sequedad bucal.”

Como ya sabemos CRACX esta producido por 100% xilitol finlandés, su principal ventaja es su efecto sobre la microbiotica oral, y como dice el doctor Blanco Carrión en el artículo “lo que se traduce en menos caries e infecciones, así como el aumento del flujo salivar, tal y como reconoce la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”.

Para finalizar el doctor añade sobre CRACX ,después de realizar la investigación, que el xilitol previene la desmineralización del esmalte de los clientes, reduce la cantidad de bacterias nocivas en la cavidad oral y disminuye la inflación gingival.

 

 

.

Xilitol

El xilitol de abedul de  Cracx ofrece una larga lista de propiedades beneficiosas para la salud:

  • No produce caries. Esta propiedad lo hace merecedor del Health Claim de la EFSA (The EFSA Journal (2008) 852, 1-15) como producto NO CARIOGÉNICO.
  • En 1965 comenzó el primer gran ensayo clínico, que duró 10 años, donde se demostró que el xilitol mejora la salud bucal con resultados fehacientes.
  • En 2008 la European Food Safety Auhority (EFSA*) confirmó el impacto positivo del Xilitol en la salud bucal.
  • Previene la desmineralización del esmalte de los dientes ya que reduce la producción de ácido. En algunos casos reduce la caries dental entre un 30% y un 85%.
  • Evita la inflamación de las encías.
  • Bajo Índice glucémico (medida que determina a qué velocidad los alimentos aumentan el nivel de azúcar en sangre) 7 frente a 60-70 del azúcar . Al contener cero fructosa los efectos sobre los niveles de azúcar en sangre e insulina son menores.
  • Indicado para una dieta sin azúcares y para personas con diabetes. No obstante, si tienes diabetes, debes consultar con tu médico habitual la cantidad recomendada.
  • Elimina el mal aliento
  • Apto dieta vegana
  • Muy bajo en calorías (40% menos que el azúcar de mesa). El xilitol en sí mismo es un carbohidrato de baja intensidad. El índice calórico es extremadamente bajo ascendiendo a un total de 2,4 Kcal por gramo.
  • Bajo en carbohidratos con alto poder saciante, lo que ayuda a cuidar tu línea.
  • Aumenta el flujo salivar, llena tú boca de agua al instante. Ayuda a todas aquellas personas con xerostomía o sequedad bucal.

Al consumir Xilitol, éste llega intacto al intestino delgado como si se tratara de fibra. Sirve de alimento para la flora benigna del intestino, un aspecto positivo para nuestra salud digestiva. Nutre de tal manera la flora intestinal que un consumo excesivo puede producir diarrea.

Seguro que has oído hablar de otros edulcorantes pero es probable que no conozcas el mejor de todos ellos, el Xilitol, un edulcorante totalmente natural. Que no tiene ningún tipo de azucares en su composición.

Es un polialcohol que el https://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Emil_FischerPremio Nobel de Química Emil Fisher, sintetizó hace ya muchos años. El Xilitol de Cracx 100% natural, proviene de los árboles abedules de Finlandia. Ahí comenzó su consumo.

En la Segunda Guerra Mundial, Finlandia se queda sin azúcar sacarosa viéndose obligada a importar remolacha de sus vecinos, Rusia y Alemania estando en guerra con ambos países. Los técnicos finlandeses recurrieron al descubrimiento que había hecho Fischer 40 años antes. La savia de abedul, resultó ser la solución, debido a la sustancia dulce contenida en ella, la Xilosa.

De ella, por reducción, se obtiene el beneficioso polialcohol que nos ocupa, el xilitol. El xilitol es un carbohidrato natural sin azúcar que se da en la naturaleza, en algunas frutas y verduras y en el cuerpo humano.

Links de Interés

Bienvenidos a CRACX

“Esta es la historia del único caramelo que es fruto de la colaboración de un premio Nobel y una revolucionaria empresaria.”

                                                          .                                                 .                                                            .

“Bienvenidos a CRACX, soy María Fernández Nogueira, emprendedora y fundadora de The Natural Healthy and Honest F.C. En este primer post, os queremos contar de donde sale este precioso proyecto hecho con mucha dedicación y esfuerzo.

En un primer momento, estaba buscando un “dulce” que fuese completamente sano y apto para todos. Después de una larga búsqueda, encontré el Xilitol. Sustancia que Emil Fischer, premio Nobel de Química sintetizó hace muchos años. “

De esta flamante oportunidad y del carácter emprendedor de María surgió la idea de CRACX, cristales de xilitol producidos en su totalidad por Xilitol 100% Natural Finlandés.

Os queremos trasmitir un poco la historia de Xilitol, para que conozcáis sus orígenes y podáis encontrar sus beneficios totalmente naturales.

Hablemos de estos temas y muchas más en este blog, al que por supuesto estáis invitados y por el medio del cual queremos entablar conversaciones con vosotros.

Os esperamos en nuestras redes sociales.