¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre la sequedad bucal causada por los tratamientos oncológicos.
La sequedad bucal o también llamada xerostomía, se produce cuando las glándulas salivales no son capaces de generar la suficiente cantidad de saliva como para mantener la cavidad bucal húmeda. Puede ser producida por diferentes razones, pero hoy nos vamos a centrar en la causada a raíz de recibir tratamientos oncológicos, como la radioterapia o quimioterapia.
En este caso, como veremos a continuación, la xerostomía tiene normalmente, un plazo temporal de existencia en el paciente, pero es crucial encontrar una solución para que durante el tiempo que dure se pueda mejorar la calidad de vida de la persona.
En el caso de la quimioterapia, el tratamiento vuelve la saliva más espesa, por lo que hace parecer al paciente que tiene sequedad bucal. Suele ser un síntoma temporal y desaparece de entre dos a ocho semanas después de la finalización del tratamiento.
Por otro lado, si el paciente recibe radioterapia en el cuello, cara o cabeza, las glándulas salivales pueden demorarse entre seis o mas meses para empezar a generar saliva de nuevo.
Los consejos para evitar o paliar este síntoma son abundantes, y van desde la limpieza extrema de la cavidad, la ingesta de alimentos blandos o líquidos, tomar abundantes líquidos, etc.
Nosotros, os presentamos otra alternativa para la sequedad bucal, los Cristales de Xilitol, CRACX. Si queréis saber más sobre el xilitol y sus múltiples beneficios, podéis ir a nuestro post sobre el Xilitol.
¡Os invitamos a que los probéis y a que nos contéis vuestra experiencia en nuestras redes sociales!